jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Estamos educando en igualdad?

Estamos cerca de Navidad, cada día veo nuevos catálogos de juguetes, ya sea online, porque me llegan al buzón o porque he ido a alguna gran superficie y lo he cogido. En el fondo soy como una niña pequeña, me gusta la navidad y ver los catálogos de juguetes. Pero al final me indigno, en el 99% de los casos vienen bien diferenciados en las siguientes partes:
  • Juguetes para bebés de 0 a 1 año (aqui suele dar igual el sexo del bebé, aunque ya empieza a introducirse un poco el rol de niño azul, niña rosa)
  • Juguetes para niñas: son páginas de un bonito color rosa chicle en las cuales únicamente se ve jugando a niñas y cuyos juegos se reducen a muñecas, cocinitas, carritos, pin y pon y similar para niñas pequeñas y juegos de crear tus propias joyas, maquillajes, peluquería o similar para niñas más mayores.
  • Juguetes para niños: páginas de colores fuertes como azules, rojos, naranjas... y en las que solo se ve a niños jugando con juguetes como figuras de superhéroes, dinosaurios, monstruos, coches, bancos de herramientas o fichas de construcción, Lego y Playmobil (de estos también podemos encontrar algunos en las páginas de niñas, siempre con una caja rosa y princesitas).
  • Bicicletas y patines: normalmente son los niños los que van en bicis de batman, spiderman o la patrulla canina (eso si, colo con los componentes chico de la patrulla) y las niñas en unos patines super cuquis de frozen, Skye (de la patrulla canina), Ladybug o similar.
  • Juegos de mesa: aqui o te ponen la foto de la caja y punto, o suelen verse a niños y niñas jugando por igual salvo en juegos de ciencia que se ven más niños que niñas.
  • Videoconsolas y videojuegos: normalmente se ven solo las portadas de los juegos, pero si sale alguien jugando con ellos normalmente suelen ser chicos.
Veis por donde va el tema, ¿verdad? En el post de hoy os voy a contar varias situaciones que me he encontrado últimamente.


Un día cualquiera, una conversación en un grupo de padres y madres:

- Madre de niña: A mi hija es que le gustan mucho los dibujos de XXXX (no recuerdo el nombre) que echan en Clan.

- Resto de padres (entre ellos yo): Ni idea de que dibujos son.

- Madre de niña: Claro es que vuestros hijos son niños y estos dibujos son de niña.

WTF? Hay dibujos animados de niños y dibujos animados de niña? Desde cuando? Nosotros no conocemos esos dibujos porque lo poco que ve mi hijo la tele la monopolizan los cantajuegos, la patrulla canina o Disney...

Otro día distinto, otra conversación distinta con padres de una niña: "Es que mi hija es un poco chicazo, solo le gusta jugar con coches y pelotas, no con cosas de niña"

Meses después una amiga me cuenta que ha tenido problemas en el parque con un niño que le quitaba a su hija su carrito de muñecos. El problema según parece viene porque al niño en cuestión no le compran un carro de muñecos porque es un juguete de niñas...

Ayer dando una vuelta pasé por una tienda de moda infantil de barrio con dos escaparates bastante hermosos. Escaparate de la izquierda de niñas: vestidos tirando a pomposos, todo muy rosa, muñecos y merchandasing de Ladybug, Skye, trolls (la chica), el unicornio de Gru y la Princesa Sofía. Escaparate de la derecha de niños: Todo en colores azul oscuro, marrón, verde oscuro y merchandasing de la patrulla canina (Marshall, Rubble, Chase...ni rastro de Skye), superhéroes, minions...

En un grupo Facebook de mi localidad veo anuncios de gente ofreciendo trabajo:"busco mujer para limpiar la casa", "que me recoja a los niños del cole", "que cuide a persona mayor", "necesito una mujer que me cosa un vestido...", "Necesito peluquera/maquilladora...", "necesitamos chico que ayude con una mudanza", "necesito un chico para hacer un porte" y así todo lo que se os ocurra.

Niños y niñas de 7 u 8 años escuchando y cantando a viva voz letras de canciones que dicen: "a mi me gustan más grandes, que no me quepa en la boca..." o cualquiera de Maluma. Gente que justifica que la chica que violaron los energúmenos de "La Manada" tiene la culpa por ir ella sola y borracha a las tantas, o por dejar que 5 tíos la acompañaran (recuerdo que dos de ellos pertenecen a las fuerzas de seguridad del estado, si no nos podemos fiar de esas personas tampoco pues apaga y vámonos). Gente que justifica agresiones sexuales por llevar escote o minifalda. Padres que tienen miedo de que sus hijas vuelvan solas a casa porque las pueden hacer algo. Mujeres muertas a manos de sus parejas...Y así un millón de cosas más. 

Se nos ha enseñado que el hombre es el fuerte, el que hace los trabajos importantes y arregla las averías de la casa y trae un jornal. Las mujeres sin embargo somos las débiles, las que hacemos trabajos más vanales que podría hacer cualquiera y las que cuidamos a los hijos (y a los abuelos cuando ya no pueden valerse por si mismos) y limpiamos la casa, cocinamos, cosemos... ¡Pues ya está bien de estereotipos!

Admitámoslo, la mayor parte de nuestro país es machista y no se hace nada para remediarlo. Si queremos acabar con esta gran lacra tenemos que educar a nuestros hijos desde bien pequeños que da igual lo que cada uno tenga entre las piernas, o con quien se acueste cada cual siempre que sea consentido (y a determinadas edades). Que no hay nada de malo en que dos personas del mismo o de distinto sexo se besen siempre y cuando las dos personas quieran. Que si que es malo que dos personas sean del mismo o distinto sexo se insulten o se peguen, los abusos y las manipulaciones.

Soy mujer, me crié en los 80-90 jugando al rescate, al escondite, al pilla-pilla, el futbol no me gustaba mucho, la comba tampoco, pero si que jugaba a las canicas y con las Barbies. Mis meriendas eran viendo Barrio Sésamo, Los caballeros del Zodiaco, Bola del dragón y los Fraguel Rock, pero también me encantaban las pelis de Disney. De más mayor me gustaba jugar al dominó, al trivial, al monopoly, al cluedo...Mi peli favorita es Tesis de Alejandro Amenábar y películas como Crepúsculo me parecen una auténtica moñada, si tengo que elegir me quedo con una peli de ciencia ficción, aunque de vez en cuando me apetece ver alguna comedia romántica de Jennifer Aniston. Estoy enganchada a Juego de Tronos pero mi serie favorita es Friends, y aunque por lo general me gustan las sitcoms y las series de acción de vez en cuando me gusta ver alguna moñada, una es así de rara.No llevo tacones, tampoco acostumbro a maquillarme y desde que soy madre de un niño de alta demanda pienso que peinarse está sobrevalorado, aunque si que en ocasiones especiales me gusta arreglarme un poco. Soy Ingeniera Informática y friky de la tecnología y los videojuegos. Y no me gusta el color rosa. mi color favorito siempre ha sido el azul.Vamos, lo que para cierto sector de la sociedad sería una marimacho, pero realmente me da igual lo que piensen los demás.

Una de las series de mi infancia: Dragon Ball


Como ya sabéis tengo dos hijos varones, Marco todavía es muy pequeño, Hugo tiene ya dos años y medio. Hay días que me pide ver la doctora juguetes o la princesa Sofía (dibujos que según cierto sector son de niñas), otros días vemos la patrulla canina o Mickey Mouse, aunque a decir verdad preferimos jugar a pintar, con la plastilina...Sus muñecos favoritos son Kiconico, un Gusiluz de Batman y un búho (bueno es un pingüino pero Hugo dice que es un búho) de color rosa que le regaló su tía y el cual tenemos que llevar siempre que vamos a algún lado, miedo me da como se le pierda un día.  A Hugo le gusta cantar, bailar (cuando no le mira nadie), jugar a los coches, a la pelota, a pintar, con la plastilina, con muñecos, los teatros de marionetas y los cuentos. A Papá Noel le traerá una bicicleta (a ser posible de color verde que es su favorito, si no del que haya), un set de plastilina de Frozen y posiblemente puzzles de dinosaurios. A los Reyes Magos de momento no les ha pedido nada, se lo tiene que pensar. Pero si me pide un juguete de los catalogados como de chicas no tengo ningún problema en comprárselo siempre y cuando sea adecuado a su edad y no se pase de presupuesto. En la habitación de Marco, al lado de su cambiador tengo una cajonera rosa heredada de mi hermana que me hace el apaño muy bien y a Hugo le encanta.

Habitación de Marco

Y no, mi marido no me ayuda en casa, mi marido hace las cosas en casa al igual que las hago yo, de hecho él hace más cosas que yo. Y también se encarga, al igual que yo, de todo lo relacionado con los niños salvo amamantar (por motivos obvios) y cortar uñas que le da un poco de respeto 😜. Si los dos estábamos presentes para concebirlos, los dos tenemos que implicarnos en su crianza y creo que es el mejor ejemplo que podemos darles.

No suele meterme en la educación y crianza que los demás dan a sus hijos, como habréis visto en el blog cuento lo que yo hago y los motivos por los que me ha funcionado. Me da igual si la gente duerme con sus hijos o los tiene en otra habitación desde el primer día. Si les dan teta o biberón, papillas o sólidos, si les portean o solo usan carro, cada cual que haga lo que mejor le parezca o, como hacemos casi todos, lo que las circunstancias les vayan dictando. Pero en este tema si que me meto porque creo que es algo que nos afecta a toda la sociedad. Si seguimos criando a nuestros hijos en el machismo nunca conseguiremos igualdad, cada vez habrá más mujeres maltratadas (hay encuestas a jóvenes en los que consideran normal un maltrato), mujeres con salarios más bajos o que no puedan desempeñar determinadas tareas por "ser de hombres", violaciones porque es que "iban provocando", que alguien no pueda darle un beso en la calle a su pareja por ser del mismo sexo, etc. Yo no quiero que mis hijos, ni ningún niño, vivan en un mundo así. Se que esto es utópico, pero me gustaría que llegara un día en el que no viéramos niños y niñas, hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, blancos y negros...me gustaría que viéramos PERSONAS, que al fin y al cabo es lo que somos y, sinceramente, creo que todos viviríamos mucho más felices, pero esto solo lo podemos lograr si educamos a nuestros hijos desde bien pequeños en que todos somos iguales y ninguna persona vale más que otra por haber nacido con determinado sexo, raza...

Me ha salido un post más largo de lo que quería en un principio, así que si no os he aburrido y habéis logrado leerlo entero y queréis opinar sobre el tema o aportar cualquier cosa no dudéis en dejarnos un comentario y compartirlo en vuestras redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario